Agroquímicos y Ser Vegetariano

 


¿Qué son los agroquímicos?


 Los agroquímicos son sustancias ampliamente usadas en la agricultura, como los pesticidas, insecticidas, herbicidas y fertilizantes. Se utilizan en la producción de alimentos a gran escala, optimizandola, pues elimina plagas indeseables que pueden acabar con los cultivos, a la vez que estimulan el crecimiento más rápido de las plantas y pueden favorecer las características deseables en los alimentos como sabor, olor, tamaño y color, en esto ultimo interviene la ingeniería genética. 


El efecto de los agroquímicos puede ser adverso, pues son altamente contaminantes y entran en el grupo de los llamados COPs o Compuestos Orgánicos Persistentes, ya que no se degradan ni desaparecen sino que se acumulan en el terreno e incluso sus efectos pueden expandirse al agua y al aire, contaminar los acuíferos o aguas subterráneas y causar daños ecológicos irreversibles. 


El uso de agroquímicos se ha asociado con la aparición de enfermedades como el cáncer y afecciones respiratorias y enfermedades cutáneas. Son muy tóxicos por lo que se requieren implementos de seguridad para aplicarlos.


Son precisamente los aspectos negativos y contaminantes de los agroquímicos lo que ha impulsado la aparición de movimientos ecologistas que promueven el consumo de alimentos orgánicos, que son los cultivados sin uso de agroquímicos.


En países en desarrollo o llamados subdesarrollados las prácticas agrícolas no siempre se realizan por personas con formación y estudios, de manera que el uso de agroquímicos constituye realmente un abuso.  Se sabe que los agroquímicos y pesticidas son absorbidos por los alimentos causando daños a la salud. 


Es precisamente por ello que alimentos que se pretenden "naturales" no siempre son lo saludables que se cree. La miel es un buen ejemplo, si las abejas polinizan plantas con un excesivo uso de agroquímicos esa miel puede producir alergias, aunque la miel se considera un producto sano y natural por excelencia.


En ese sentido la sabiduría de nuestras abuelas es acertada: "hay que lavar y pelar bien los frutos antes de comerlos". Esa moda naturista de comerse la concha puede acarrear toxicidad pues la piel de los frutos retiene no solamente sucio y patógenos sino también agroquimicos. Las personas deben eliminar la concha lo más que se pueda, especialmente las que sufren de alergias de cualquier tipo.


Muchos vegetarianos creen erróneamente que comer vegetales los libera de toxinas, creyendo que solo las carnes las contienen. Lo cierto es que la mayoría de los vegetales han sido cultivados usando agroquímicos o en suelos donde han sido usados. 


Para algunas personas sensibles o alérgicas  el simple acto de morder un vegetal lo puede llevar a la muerte, por ello puede encontrarse en la disyuntiva si elige ser vegetariano o no, ya que de algo tiene que alimentarse. Ante una alergia severa un vegetariano tal vez no dudaría en comer la carne de una vaca saludable. Lo bueno de comer carne de vaca es que al pasto no le echan pesticidas, es mejor comer una vaca saludable que un vegetal contaminado.


Por todo lo explicado, hay que tener CUIDADO con algunos ecologistas que promueven consumo de frijoles y soya en lugar de carne. Les recuerdo, un ecologista es un activista y un ecólogo es un científico, no todo ecologista tiene estudios. Comer granos no es más ambientalista que comer carne, para cultivarlos se requiere intervenir grandes extensiones de bosques y convertirlos en tierras agrícolas y un excesivo uso de agroquímicos, pesticidas y plaguicidas que son compuestos orgánicos persistentes o (COPs), no biodegradables y bioacumulables y degeneradores de la función celular. Un alto porcentaje de la población humana, como yo, somos alérgicas a los granos y cereales, resultando mas saludable un filete que un plato de soya o frijol.




Comentarios