Alimentos Orgánicos



¿Qué es un alimento orgánico o biológico? es aquel que se ha producido sin el empleo de ninguna sustancia química. Por lo general lo hacen agricultores rurales de escasos recursos. Sin embargo, el productor a gran escala necesita aplicar sustancias químicas y productos para disminuir el ataque de plagas, enfermedades y para motivar a las plantas a hacer sus funciones más rápido. 


La biologia, la quimica y la agronomía son ciencias que han desarrollado muchas de las investigaciones para mejorar los cultivos.


Los productos orgánicos son los que se cultivan sin ningún agregado químico para combatir plagas o enfermedades, ni aceleradores del crecimiento y reproducción, ni técnicas de mejoramiento genético para favorecer el color, sabor o tamaño. Su ventaja es que están libres de químicos que pueden ser tóxicos, a la larga cancerígenos y prácticamente fatales para personas hipersensibles o alérgicas.

Una de las principales desventajas que presentan, hablando de frutas y verduras, es que su producción requiere de un proceso más largo y de mucho más cuidado, ya que al no utilizar ningún producto químico (pesticidas, herbicidas, hormonas, etc.), que los ayude a resistir plagas, condiciones ambientales (heladas, falta de agua, plagas, entre otras), necesitan de cuidados especiales. También cuentan con la desventaja de que el suelo en el que se siembre no siempre es el adecuado para cultivarlos y esto podría ocasionar la pérdida de toda la cosecha.


Uno de los ejemplos más patentes de la diferencia entre un producto cultivado y uno orgánico lo plantea María Teresa Pérez (ingeniero agrónomo, encargada de proyectos y operaciones de la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile, quien dice que una consumidora que visitó una feria orgánica, volvió al otro día a comprar “tomates con gusto a tomate”. Ya que un productor puede hacer que un tomate transgénico tenga sabor más dulce, un color mucho más rojo y que a la vez, el tiempo en que se coseche sea muy reducido en relación al tiempo normal. Vale destacar que la mayoría de los productos alimenticios del Mercado son producidos a gran escala y usan técnicas de mejoramiento genético y tecnología de agricultores, difícilmente se encuentran productos orgánicos.



 


 


Comentarios

Publicar un comentario